El origen del cajón
"El Guille" |
Lo cierto es que es un instrumento que llama la atención por muchas
razones como es el hecho de que algo así de sencillo sea tan versátil y
pueda sacársele tanto jugo y sonoridad. También es un instrumento de
percusión que al tener esa forma, el artista ejecuta el toque sobre una
superficie vertical y no horizontal, como la mayoría de los tambores, de
manera que todo lo que se toca se puede ver fácilmente y suele captar
bastante el interés del público.
El origen de este instrumento es latinoamericano y los países donde
más se ha usado en el pasado y se sigue utilizando son Perú, Colombia y
Cuba. Inicialmente proviene de los envases que portaban mercancías como
frutas y pescados en los barcos comerciales del siglo XV y XVI que
viajaban de Europa a América, muchos de ellos partían desde España lo
cual es un paralelismo curioso ya que la caja que salió desde aquí llena
de frutas hace seis siglos ha vuelto convertida en un instrumento que
es utilizado para la música más auténtica y genuinamente española. El
hecho de que estuviera fabricado de madera fina y hueco por dentro lo
convertía en una caja de resonancia que fue aprovechado por los esclavos
africanos que trabajaban en barcos y puertos americanos para celebrar
su llegada a puerto y el término de su trabajo. Las lenguas afiladas (en
ocasiones bastante certeras) dicen que es un instrumento que nace a
partir de los desechos comerciales del mercado blanco europeo de la
época.
El cajón era considerado como un sucedáneo del tambor, no llegaba a
tener la categoría de un instrumento y debido a su sencillez de
fabricación era catalogado como el tambor de la "gente pobre", de las
clases bajas y de los esclavos…etc.
Considerado “de segunda”, ocasionalmente se utilizaba para sustituir a
otros tambores cuando no se podía disponer de estos, pero con el paso
del tiempo y su introducción en ciertos actos ceremoniales tanto
religiosas como profanos, consiguió dignificar su posición como
instrumento. Así continuó su trayectoria latinoamericana hasta el siglo
XX donde lo encontramos como un tambor que forma parte del folklore de
los países citados.
En los años ‘70, uno de los genios del panorama guitarrístico
flamenco como Paco de Lucía contaba en su conjunto musical con el
percusionista Rubém Dantas, entre otros músicos. En un viaje a
Latinoamérica escucharon el sonido de un cajón y les cautivó ya que los
graves eran similares al taconeo de un bailaor/ra y los agudos parecían
palmas, es por esto que deciden importarlo a España e incorporarlo al
flamenco.
Hasta el momento la cosa ha cuajado bastante; pocos espectáculos de
Flamenco prescinden de un cajón hasta el punto de que ha cogido un
protagonismo que no tenía, ya que inicialmente su función era la de
complementar la percusión (como puede ser una maraca) y no la de
soportar todo el peso rítmico, e incluso tener su propio espacio solista
dentro de cada espectáculo como viene sucediendo desde hace años.
Los primeros que comenzaron a utilizarlo fueron Antonio Carmona
(Ketama), Rubém Dantas, Manuel Soler, Ramón Porrina, Vaky Losada...etc.
Pronto se extendió su uso hasta el punto en que hoy se utiliza en casi
todas las formaciones flamencas así como en otras formas musicales de
fusión, algunas no necesariamente flamencas ni aflamencadas como ocurre
en el Pop.
Lo cierto es que a pesar de ser un tambor latinoamericano ha sido en
España y gracias al Flamenco donde se ha dado un auge tan grande que ya
se identifica internacionalmente como otro instrumento más de este arte
e incluso me atrevería a decir que con el paso de los años y su buena
aceptación está formando parte de la idiosincrasia musical de ciertas
culturas como la gitana.
http://www.todocajon.com/content/el-origen-del-cajon
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