Impresiones en torno al cajón. Un punto en común entre la experiencia de los percusionistas entrevistados. Por "El Guille"
Posted 12 October, 2009 - 03:31 by todocajon
Una vez hechas las diversas
entrevistas a percusionistas de flamenco que son referentes para muchos
otros cajoneros profesionales y aficionados, consideré interesante el
hecho de sintetizar las informaciones y cuestiones en las que estaban de
acuerdo y también en aquellas que diferían o bien había disparidad de
opiniones.
Para extraer unas conclusiones desveladoras sobre este pequeño universo
del cajón tendré en consideración las entrevistas realizadas a Rafael Santa Cruz (cajon Afroperuano), José Serrano “Peluche” (percusionista flamenco), Lucky Losada (cajonero y percusionista flamenco), David “El Indio” (cajonero flamenco, percusionista polifacético, batería de pop rock), Moy Natenzon (percusionista flamenco y baterista de Flamenco y Jazz) y Rafael Jiménez “Chispas” (cajonero flamenco y percusionista latin).
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tendremos opiniones de
un cajonero peruano (en cierto modo es el origen) que actualmente anda
inquieto investigando como derivó su instrumento en el cajón flamenco;
pasaremos por un percusionista, “Peluche”, que vio como el cajón se
impuso en el Flamenco cuando solo se utilizaban cueros (Bongós y congas)
en algunos estilos; estaremos atentos a uno de los primeros cajoneros
que hoy en día es la referencia de la mayoría de los que tocamos el
cajón: Lucky losada; consideraremos los criterios de un percusionista
que se formó en el flamenco pero amplió sus horizontes hacia el Pop,
Funk y Rock: David “El Indio”;contaremos con la vivencia de un
percusionista, batería de Jazz que se dejó envenenar por el Flamenco:
Moy Natenzon y un flamenco en toda regla que se enamoró del Latín Jazz:
el “Chispas”.
Con todo lo que podemos extraer de estos percusionistas que giran en
torno al cajón nos introducimos en una aventura rítmica que tratara de
mostrar los secretos de esta, la que primitivamente, fue una caja de
embalaje o mejor dicho “Caja de pescado”.
Este sentimiento es compartido por la mayoría de los percusionistas que los tocan.
La verdad es que casi todos los entrevistados coinciden en que la primera vez que vieron, escucharon o tocaron un cajón quedaron hechizados de su sonido, comodidad, fuerza……etc., Rafael Santa Cruz nos dice: “quedé fascinado la primera vez que vi a alguien tocando una caja hecha de madera, el sonido es especial. Su timbre es particular, me atrapó ese instrumento”
Peluche nos confiesa que el impacto por el cajón fue general: “Cuando llegó el cajón todo el mundo se olvidó de los bongós porque la caja fue aceptada inmediatamente para el acompañamiento del baile, cante y guitarra”
La verdad es que casi todos los entrevistados coinciden en que la primera vez que vieron, escucharon o tocaron un cajón quedaron hechizados de su sonido, comodidad, fuerza……etc., Rafael Santa Cruz nos dice: “quedé fascinado la primera vez que vi a alguien tocando una caja hecha de madera, el sonido es especial. Su timbre es particular, me atrapó ese instrumento”
Peluche nos confiesa que el impacto por el cajón fue general: “Cuando llegó el cajón todo el mundo se olvidó de los bongós porque la caja fue aceptada inmediatamente para el acompañamiento del baile, cante y guitarra”
Moy Natenzon que procede de las disciplinas del Jazz y de el aprendizaje
académico del mismo fue presa no solo del cajón sino también del
Flamenco; nos confiesa: Recuerdo que fui con una amiga y gran
cantante chilena que estudiaba en la misma universidad que yo a ver una
película… no recuerdo la película pero era francesa. Al final en los
créditos había una canción que me gusto mucho, algo que nunca había
escuchado, era una mujer… fue entonces que Francesca me dijo que eso era
flamenco y fuimos inmediatamente a comprar un disco de Camarón de la
isla. ¨Castillo de arena¨ y ese fue el veneno.
El cajón se ha convertido en una parte imprescindible del Flamenco y
a pesar de la relevancia de su papel, su labor es la de acompañar con
contundencia y no la de protagonizar ningún espectáculo.
Rafael santa Cruz resumía lo que todos pensamos sobre lo que es el verdadero trabajo del cajón:
- Escuchar y servir al grupo. El mejor percusionista es el que deja tocar a los otros musicos…o sea, hay que escuchar lo que hacen los compañeros y como con sus toques dialogan con nosotros. En algunos pueblos, que gracias a Dios conservan algo de primitivismo, los maestros de la percusion son aprentemente los que menos tocan. Ellos saben que cosas pueden llegar a hacer, no tienen que demostrale nada a nadie. El concepto occidental es demostrar quien es el mejor…estos seran buenos pero nunca seran maestros!-
Rafael santa Cruz resumía lo que todos pensamos sobre lo que es el verdadero trabajo del cajón:
- Escuchar y servir al grupo. El mejor percusionista es el que deja tocar a los otros musicos…o sea, hay que escuchar lo que hacen los compañeros y como con sus toques dialogan con nosotros. En algunos pueblos, que gracias a Dios conservan algo de primitivismo, los maestros de la percusion son aprentemente los que menos tocan. Ellos saben que cosas pueden llegar a hacer, no tienen que demostrale nada a nadie. El concepto occidental es demostrar quien es el mejor…estos seran buenos pero nunca seran maestros!-
Moy Natenzon nos decía :
- Aconsejo tranquilidad y decisión, positividad y el deseo de aprender siempre de cualquiera, de lo bueno y de lo malo, de dejar el ego aparte y buscar la plenitud y el desaparecer.-
Peluche nos decía:
- a la hora de tocar, buscar el peso en las mismas bases rítmicas y no afanarse en repicar.-
- Aconsejo tranquilidad y decisión, positividad y el deseo de aprender siempre de cualquiera, de lo bueno y de lo malo, de dejar el ego aparte y buscar la plenitud y el desaparecer.-
Peluche nos decía:
- a la hora de tocar, buscar el peso en las mismas bases rítmicas y no afanarse en repicar.-
Dentro del pequeño mundo del cajón flamenco hay una serie de nombres
que se repiten como referentes para los aficionados y los
profesionales, curiosamente, salvo el propio Lucky Losada, es uno de los
más mencionados, al igual que Antonio Carmona, Rubém Dantas, el ya
desaparecido bailaor y percusionista Manolo Soler, Los Porrina…etc.
Lucky nos menciona a los que él considera los maestros: Rubem Dantas, Antonio Carmona, Manolo Soler, Ramoncito (Ramón Porrina)…
R. Santa Cruz nos recuerda a Damtas, Manuel Soler y Antonio Carmona. De otra generación es Israel Suarez ‘Piraña’ que es multipercusionista. Pero el mejor de todos, porque es cajonero por naturaleza, Lucky Losada.
R. Santa Cruz nos recuerda a Damtas, Manuel Soler y Antonio Carmona. De otra generación es Israel Suarez ‘Piraña’ que es multipercusionista. Pero el mejor de todos, porque es cajonero por naturaleza, Lucky Losada.
Peluche repite a Lucky Losada como percusionista de acompañamiento al baile y al toque - creo que es el mejor- y también nos menciona Piraña, Agapula (percusionista de Joaquín Cortés), Sabú Porrina y Ramón Porrina (uno de los pioneros).
David “El indio” también incide en Lucky Losada y Antonio Maya “El Salvaje” (Rafael Amargo).
“Chispas” menta a Los Porrinas, Antonio Carmona y Chaboli.
Por último Moy vuelve a reiterar en Lucky Losada, Antonio Carmona, Los Porrina, Rubém Dantas, y Diego Álvarez “El Negro”
“Chispas” menta a Los Porrinas, Antonio Carmona y Chaboli.
Por último Moy vuelve a reiterar en Lucky Losada, Antonio Carmona, Los Porrina, Rubém Dantas, y Diego Álvarez “El Negro”
Para finalizar, merece una atención especial lo que aconsejan los grandes para el aprendizaje del cajón;
Moy:
Bueno simplemente compartir mi convicción de que a fin de cuentas la percusión es un elemento más de la música, que hay que estudiar mucho siempre el instrumento pero no hay que olvidar que la música es una ciencia muy amplia y entre mas estudies esa ciencia más podrás entenderla.-
Chispas
Que escuchen mucho cante y mucha guitarra que es lo que más nos enseña y escuchar mucha música en general. -
Lucky losada:
Escuchar a los flamencos viejos porque hay existe mucha riqueza rítmica por descubrir, sobretodo a los guitarristas como el gran Sabicas -.
Bueno simplemente compartir mi convicción de que a fin de cuentas la percusión es un elemento más de la música, que hay que estudiar mucho siempre el instrumento pero no hay que olvidar que la música es una ciencia muy amplia y entre mas estudies esa ciencia más podrás entenderla.-
Chispas
Que escuchen mucho cante y mucha guitarra que es lo que más nos enseña y escuchar mucha música en general. -
Lucky losada:
Escuchar a los flamencos viejos porque hay existe mucha riqueza rítmica por descubrir, sobretodo a los guitarristas como el gran Sabicas -.
Santa Cruz:
No hay que confundir el tocar bien con tocar rápido. Tocar rápido es una solo cuestion de habilidad, tocar es bien es…mucho mas!-
No hay que confundir el tocar bien con tocar rápido. Tocar rápido es una solo cuestion de habilidad, tocar es bien es…mucho mas!-
Peluche :
Escuchar todo tipo de Salsa y a la hora de tocar buscar el peso en las mismas bases rítmicas y no afanarse en repicar. Buscar el sabor, que se mastique.-
Escuchar todo tipo de Salsa y a la hora de tocar buscar el peso en las mismas bases rítmicas y no afanarse en repicar. Buscar el sabor, que se mastique.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario