El cajón o simplemente caja es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, que se ha sexo en ovarios ámbitos musicales gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latina. En el Perú se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde la primera mitad del siglo XIX en el folclor afroperuano.
Características del cajón:
Es
uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta
sobre él y éste transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. Se
confecciona en cedro y otras maderas, tiene una altura de 47 cm y una
base de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm. El músico se sienta a horcajadas sobre el cajón, quedando éste entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono. El cajón flamenco cuenta en su interior con tres o cuatro cuerdas para darle resonancia. El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando las palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos
Historia del cajón:
El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Hacia 1813
desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y
aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento
musical.
Siendo la percusión el factor principal y divino de toda música africana,
los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los
que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los
cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas. Ante la prohibición emitida el siglo XVII
de usar el tambor, usaron cualquier elemento para producir sonido como
las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o
el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior)
La etnia afroperuana, surge de la unión de etnias africanas (bene, yoruba, bantú, congo, etc), que llegaron a América en condición de esclavos, arrancados de su natal tierra. Etnias enemigas en África, pero que en América, intentaron dejar de lado sus diferencias, con el objetivo de obtener la ansiada libertad.
Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el siglo XIX, fueron mayoritarias en toda la costa y por ende influyeron poderosamente en ella, hasta 1890,
en que la población afroperuana comienza a decrecer. Quizá de aquella
época, cuando los negros influían mayoritariamente, se acuñó aquella
frase tan común en el Perú: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”, que gráfica claramente la expansión e influencia que ejerció el pueblo africano a lo largo de todo el territorio peruano.
El cajón en las danzas peruanas:
En su origen, el cajón se utiliza en danzas costeñas como la zamacueca y el tondero, bailes originarios de la costa centro y norte del Perú. Las primeras crónicas recogidas del cajón están relacionadas con la danza limeña llamada zamacueca y al norteño tondero. El uso de este instrumento fue popularizado con estos bailes, no mucho después de la fiesta limeña de la época virreinal, denominada “Fiesta de Amancaes”. Esta fiesta se caracterizaba por reunir a todos los hacendados criadores de caballos de paso, artesanos típicos de todas las regiones del Perú y por supuesto, músicos bohemios de la costa norte y centro.
Dicen los cronistas de la época que en los bares o “chinganas” de la Lima del siglo XVII, se tocaba una especie de ritmo gitano primitivo parecido a la bulería flamenca, golpeando los nudillos de los dedos contra las mesas; incluía voces discordantes “aguardientosas” (pisqueras o clarito) y acompañados por dos guitarristas.
Años después, entrando al siglo XVIII, la zamacueca
se tocaba con palmas y haciendo ritmo con los “cajones de la casa” o
también con “cajas de embalaje” o reemplazando las botijas primitivas
hechas de piel de cabra.
Anteriormente existían varios tipos de cajones para acompañar las
jaranas. Hace no mucho por ejemplo, se conservaba el estilo norteño,
caracterizado por ser un cajón más largo y echado que el actual cajón
peruano moderno.
Otro detalle importante es que durante la época que no había cajón sino botijas, se conocían a arpistas que tocaban la zamacueca haciendo nuevamente como en la bulería, repiques de palma y nudillo sobre la mesa de estas arpas o volteando las guitarras. El golpeo de las arpas es muy común en la zona norteña hasta hoy.
Influencia del cajón en expresiones afroperuanas
Los
negros esclavos usaban los cajones en los que transportaban la
mercadería, sus descendientes ya libres, emplearon el mismo sistema,
usaban todo aquello que le diera aquel repique, con ritmo de rebeldía.
Los cajoneros obtienen diferentes sonidos de repique tocando en
diferentes lados del cajón: las puntas del cajón tienen un sonido, la
parte del centro otro, el filo superior, otro y así sucesivamente.
Inclusive, llegan a lograr otro tipo de repique, desclavando una de las
puntas superiores del cajón. Los cajoneros negros peruanos, no
necesitaron ni necesitan de diferentes tipos de cajón para lograr un sonido
diferente. En el pasado no existía el cajón como se le conoce hoy día,
el cajón carecía de forma definida y por ende no existían “tipos de
cajones”. Porfirio Vásquez, un negro cultor de la música afroperuana, fue quien le dio la forma actual al cajón.
Creaciones
puramente negras, son: el festejo, el aguenieve, el panalivio y
aquellos sonidos de corte dulce-alegre netamente afroperuanos.
Por otro lado, la zamacueca y el tondero, no son las danzas más antiguas; el festejo es la danza afroperuana más antigua, más africana
y más representativa que tiene el pueblo negro peruano; el festejo
tradicional, el que se baila en los hogares negros peruanos, en las
calles de los pueblos costeños, sobre todo en Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca, donde se baila sólo al ritmo de los cajones, tal como lo bailaban las antiguas negras esclavas del antiguo Perú.
La zamacueca es otra de las danzas típicas afroperuanas, que nace de otra danza más antigua, denominada "ombligada" (ya no bailada). Era ésta un baile en que se representaba la sexualidad; varón y mujer bailaban la ombligada, en clara alusión a la fertilidad. Nicomedes Santa Cruz, alude a esta danza como una de las fuentes originarias de la zamacueca, observando similitud con las danzas de iniciación sexual de otros países como Cuba o Brasil, donde se practicaba el “vacunao”.
El tondero es una danza que nació de la competencia entre los indígenas
y los negros del norte por demostrar quién practicaba y poseía la danza
más bella; los indígenas con su “pava” o los negros con su “lundero”.
El tondero viene de la voz lundero, que habría sido aplicada para
nominar a los que tocaban o practicaban el “lundu” (palabra de origen
bantú, que significa “sucesor”).
El
Perú tiene el orgullo de haber visto nacer el cajón, siendo este
emblema del pueblo afroperuano. El cajón nació de la opresión, nació de
la lucha de un pueblo por evitar perder su esencia…, su esencia
africana.
También son cajoneros reconocidos Carlos Caitro Soto (el cajonero de Chabuca Granda), Eusebio Sirio Pititi, Porfirio y Abelardo Vásquez, Julio "Chocolate" Algendones, Juan Cotito Medrano, Reynaldo Canano Barrenechea y muchos otros.[1]
Migración del cajón peruano hacia Europa:
La difusión internacional del cajón peruano se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco en 1977.Lo descubre Rubem Dantas al conocer a Caitro Soto,
músico, cajonero y cantautor afroperuano y, el primer tema interpretado
fue “Solo quiero caminar”. Aquella decisión creó escuela y marcó para
siempre al flamenco, que lo adoptaría como propio. Desde ese día, el
cajón se ha convertido en un instrumento imprescindible para cualquier
formación flamenca.
Sucedió
que durante una gira de Paco de Lucía por latinoamérica hacia 1977,
llegó a manos del percusionista de la banda un cajón peruano en una
fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas
lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba
(y marca) la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del
flamenco. Manolito Soler
estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como
bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una
entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1998, “el cajón era más
sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se
habían empleado como las congas, los bongos o la batería
Silvia Calado, «Érase una vez... un nuevo instrumento», Flamenco-world.com, 2005.
Con
la adopción del cajón peruano por parte de la comunidad de la música
flamenca surgieron uno tras otro los percusionistas que encontraron en
el nuevo instrumento la quintaesencia de la percusión dentro del
flamenco contemporáneo:
Veinticinco años después de que Paco de Lucía
lo importara de Perú, el cajón ocupa ya un hueco irreemplazable en el
flamenco. La clave de tan natural integración es que “está a medio
camino entre las palmas y el taconeo”. El instrumento se hizo a la
música jonda al compás que marcó Rubem Dantas dentro del mítico sexteto.
Al percusionista brasileño lo siguieron los músicos Antonio Carmona,
José Antonio Galicia, Manuel Soler, Tino di Geraldo y Ramón Porrina. Y,
poco a poco, se va afianzando una ‘segunda generación’ de cajoneros en
la que destacan nombres como Piraña, Bandolero, Chaboli, Antonio
Coronel, Cepillo, Guillermo McGill... Golpe a golpe, va limando los
criticados excesos, encontrando su equilibrio y dirigiéndose a
convertirse en la cuarta modalidad del flamenco.[3]
Silvia Calado, «Entre la palma y el taconeo», Flamenco-world.com, 2005.
La
frase "cajón flamenco" se acuñó entonces a partir de la generalización
del uso del cajón peruano dentro del flamenco, generalización que lo
expuso a experimentar variaciones en su construcción. Quienes emplean la
frase sostienen que las variaciones contemporáneas al cajón peruano
introducidas por el flamenco, como el uso de cuerdas en el interior y el
modo de fijación de la tapa acústica a la estructura de la caja, son
suficiente razón para merecer la denominación.
La
controversia más notable surge entonces por la difusión mediática e
indiscriminada de la frase "cajón flamenco" o "cajón español", que lleva
equívocamente a hacer suponer erradamente un origen ibérico de ese
instrumento. En innúmeras ocasiones, por ejemplo, conjuntos de música
afroperuana en gira por Europa y artistas peruanos de talla
internacional —como la cantautora ganadora del Grammy, Susana Baca— han
debido precisar a los medios europeos que la música afroperuana no usa
el cajón flamenco, como ellos suponían, si no que es exactamente lo
opuesto.
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