Aprende a tocar el cajón flamenco on-line

PÁGINA EN CONSTANTE MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN PARA UN MEJOR SERVICIO



Lo que se pretende con esta página, es la realización de un vaciado o compendio de los diversos métodos de  enseñanza aprendizaje del cajón flamenco existentes en el mercado, diferentes puntos de vista sobre los inicios de la interpretación del instrumento y sobre todo las interpretaciones variadas de la didáctica de los percusionistas que presentan dichos métodos o técnicas sobre el cajón flamenco.

En el siguiente enlace teneis unos audiovisuales con diversas lecciones de cajón on-line, totalmente gratuitas y que podeis descargarlas de Youtube. Son unos video-lecciones presentados y dirigidos por "El Guille",  http://www.todocajon.com/el-guille (biografía), creador de la web todocajon.com y uno de los pioneros en didáctica del cajón on-line.

En mi opinión, algunas de las lecciones de "El Guille" son un poco difíciles de interpretación para un principiante o alumnado de la ESO, no existiendo muchos ejercicios primarios o elementales de mecanización de las manos, alternabilidad rítmica o profundización (agudos-graves).

A su vez, voy a ir incluyendo audiovisuales de percusionistas diferentes, para que podais ver los diversos métodos de enseñanza que tiene cada profesor de percusión y así poder valorar personalmente cuales son las más idóneas para vuestro aprendizaje personal. Lo interesante es que interpreteis lo mejor que creais conveniente de cada uno de los ejemplos audiovisuales que se is proponen a continuación, pudiendo hacer escala de valores.
 Método DALE de percusión flamenca:  En los siguientes enlaces os podeis bajar los audiovisuales de cómo es la posición correcta ante el instrumento, los diversos golpes en el cajón (agudos, graves y apagados) y algunos ritmos básicos del flamenco (sevillanas,  rumba y bulería). Están explicados de forma sencilla, aunque tendrían que ir un poco más lento. Se echa en falta la existencia de acompañamiento musical, ya que ejemplificaría los ritmos expuestos como base rítmica de las sevillanas, rumbas y bulerías. En su contexto, el método de enseñanza DALE posee una duración total muy corta, siendo la última lección la más interesante, puesto que realiza un acompañamiento de las sevillanas bajo una audición musical.  1- Introduccìonhttp://www.mediafire.com/download.php?qzz3y0uzf3y

2- Posicion Correcta
http://www.mediafire.com/download.php?dwj5nntmmwd

3-Leccion nº1 : Tipos de Golpes
http://www.mediafire.com/download.php?mjmxw5tkj1i

4- Leccion Nº2: Base y ritmo: las sevillanas
http://www.mediafire.com/download.php?mdnijj3nkm1

5-Leccion Nº3: Base y ritmo: La rumba
http://www.mediafire.com/download.php?yxvuzqw2nkj

6-Leccion N 4: Base y ritmo: La buleria
http://www.mediafire.com/download.php?2x2in22qnrw

7- Leccion Nº 5 práctica de las sevillanas con audición musical.
http://www.mediafire.com/download.php?jn0ungjl4wn
 


Video-lecciones presentados y dirigidos por "El Guille",  http://www.todocajon.com/el-guille


Lección 0: Punto de partida para una buena colocación de las manos y conocer la división del tiempo binario o en dos (tiempo con derecha y contratiempo mano izquierda).



 
Lección 1: Postura corporal, postura de manos y manoteo.




Lección 2: Repaso manoteo. Tresillos acentuados. Rumba catalana.




Lección 3: Repaso manoteo y tresillos acentuados. "Caballitos" y marcaje por bulerías.




Lección 4: Repaso técnicas. Contratiempos y Tangos flamencos.



Lección 5: Repaso: manoteo, tresillos acentuados,"caballitos" y contratiempos. Síncopas, Martinetes y Siguiriyas.




Lección 6: "Palmoteo". Sevillanas y Fandangos de Huelva.





Lección 7: Mordentes. Alegrías y Soleá por Bulerías.




Lección 8: Cierres sencillos de bulerías.





Lección 9: Entrada y cierre de tangos flamencos. Fraseo para tangos.







Lección 10: Evolución marcaje de tangos y rumbas flamencas. Cierres con claves cubanas.






Lección 11: Contratiempos de mano izquierda (diestros) y diferentes marcajes de Tanguillos de Cádiz.





Lección 12: Variaciones de Funk para Rumbas, Tangos y Bulerías.




Lección 13: Doblar velocidad "carretillas".






Lección 14: Jaleos extremeños. Versión extremeña de las bulerías en la que se trabaja solo a seis tiempos hasta que llega el remate de cante, baile o toque y se lleva...




Lección 15: Aqui teneis tres variaciones sencillas( base de "dos bajos", "Martillo Cubano" y base "Pepe") para poder combinar con la Rumba Catalana estandard. Muy sencillito.




Lección 16: 2 Patrones sencillos en 4*4 para aplicar a Pop, Rock y Funk extraidos de la experiencia de tocar con el grupo de Pop/Rock - Indie Vetusta Morla.