Érase
una vez... un nuevo instrumento
Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía
por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos
del percusionista de la banda un cajón peruano en una
fiesta organizada por el embajador español en Perú.
Rubem
Dantas lo incorporó a la música del sexteto
del guitarrista que, como marcaba (y marca) la pauta, suponía
incorporarlo directamente a la música del flamenco.
Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción,
pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos
bonguitos”. Según comentó en una entrevista
concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón
era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos
de percusión que ya se habían empleado como
las congas, los bongos o la batería.
Dantas y Jorge Pardo (frame de Flamenco, Carlos Saura) |
El propio Paco
de Lucía comenta al respecto, según recoge
José Manuel Gamboa en el libro ‘Una historia
del flamenco’, que “es ideal para esta música
porque tiene un sonido muy parecido al del taconeo de un bailaor,
al de los nudillos marcando el compás sobre una mesa,
o a los mismos golpes sobre la tapa de la guitarra. Y además
no da tono como los cueros, los instrumentos de parche. Siempre
suena bien, acompañe lo que acompañe. Ha sido
un hallazgo y un logro del cual me siento muy orgulloso”.
Jorge Pardo, otro de los integrantes de la mágica banda,
matiza que “el cajón es fácil, cómodo
-se transporta sin problemas-, y está un poco entre
las palmas y el taconeo, suena a madera como los golpes en
la caja de la guitarra, no crea excesivos armónicos...
Perfecto”. A lo que añade una sentencia: “Rubem
Dantas ha creado una manera de tocar el cajón”.
Una nueva manera adaptada al flamenco, diferente de la tradicional
peruana, que ha creado escuela. Las lecciones del maestro
están recogidas en ‘Calle Real’, ‘Viviré’
y ‘Como el agua’ de Camarón; ‘Siroco’,
‘Live in America’ y ‘Sólo quiero
caminar’ de Paco de Lucía; ‘Las cigarras
son quizá sordas’, ‘Veloz hacia su sino’
y ‘2332’ de Jorge Pardo; ‘Aigua’ y
‘Fénix’ de Carles Benavent; ‘A Mandeli’
de Pepe Habichuela; ‘Imán’ de Chano Domínguez,
‘Jazzpaña’...
revista@flamenco-world.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario