‘Aprende el cajón flamenco’ y
‘Practica el cajón flamenco’, por Guillermo McGill. Especial
Curso intensivo
de cajón flamenco... en casa
Martín Guijarro, octubre de 2004
Treinta
años después de que Rubem Dantas lo importara de Perú, el cajón está totalmente
asentado como un elemento básico del flamenco. Durante este tiempo ha ido
encontrando su sitio entre la percusión natural de esta música, a medio camino
entre la palma y el zapato. Y ahora el músico uruguayo Guillermo
McGill y el musicólogo Faustino Núñez -autor del método didáctico
‘Comprende el flamenco’- unen sus conocimientos para presentar un método
didáctico en dos DVD sobre el cajón flamenco. ‘Aprende el cajón flamenco’ y
‘Practica el cajón flamenco’ componen juntos un completo ‘curso’ para, desde un
nivel básico, iniciar al alumno en el toque del cajón, ayudándolo a entender el
compás flamenco y a aplicarlo a todos sus estilos. Si ‘Aprende el cajón flamenco’
contiene todo lo relacionado con la teoría, los rudimentos de percusión, los
ejercicios y el compás; ‘Practica el cajón flamenco’ ofrece al alumno la
posibilidad de incorporar su toque al repertorio interpretado por un cuadro en
el que destacan la cantaora Eva
Durán y la bailaora Ana
Salazar. Todo ello presentado en español, inglés, francés, alemán y
japonés, y utilizando ventajas de reproducción del DVD como la opción ‘ángulo’
para tener siempre a la vista un primer plano del protagonista: el cajón.
‘Aprende el cajón flamenco’
Antes de comenzar a ver el DVD ‘Aprende el cajón flamenco’ conviene echar un
vistazo al libreto que lo acompaña para esclarecer la estructura y sacarle el
mayor partido. En más de cincuenta páginas traducidas a español, inglés,
francés, alemán y japonés, se explica el contenido del DVD. Para empezar, hay una
breve historia del cajón desde su origen peruano a la incorporación al
flamenco. Seguidamente, está la ‘Guía de apoyo al DVD’, en la que se dan
explicaciones musicales adicionales de cada uno de los episodios referidos a la
‘técnica’ del cajón: sonidos, rudimentos, ejercicios... También se incorporan
textos relativos al intenso apartado ‘El compás flamenco en el cajón’. Están
recogidos, además, las biografías de los artistas que participan. Y, al final,
un apéndice con la transcripción sobre el pentagrama -en cifra y solfeo- de los
ejercicios. Asimismo, hay un anexo con discografía
recomendada por el papel que en ellos juega el cajón, y donde están, entre
otros discos, joyas como ‘Sólo quiero caminar de Paco de Lucía o ‘Tauromagia’
de Manolo Sanlúcar.
La forma ideal de visualizar el DVD es sentado sobre un cajón con el mando a
distancia a mano y la pantalla enfrente. Casualmente, Guillermo McGill es
zurdo, con lo cual los diestros tienen la ventaja de que la pantalla será como
un espejo. Replicar los movimientos resulta así muy fácil. Una vez asumidas las
bases (postura, posición de las manos, sonidos, formas de tocar...), llega el
momento de ejercer. El método presenta hasta trece tipos de ‘rudimentos’,
ejercicios técnicos fundamentales de percusión que pueden ejercitarse a la
velocidad deseada y con tantas repeticiones como sean precisas. Los ocho
capítulos de ejercicios que se presentan seguidamente ya buscan animar al
alumno a combinar los rudimentos, con una dificultad creciente.
Los percusionistas ya experimentados casi pueden saltar directamente al
capítulo ‘Aprende el compás flamenco en el cajón’, cuyo objetivo es hacer que
el alumno aplique los conocimientos de percusión adquiridos al compás y las
peculiaridades musicales de cada ‘palo’ o estilo del flamenco. Se presentan
tres bloques: estilos de compás binario (tangos, tientos, farruca,
garrotín...), estilos de compás ternario (fandangos, sevillanas, jaleos...) y
estilos de compás de amalgama (soleá, seguiriyas, alegrías, bulerías...). Y
cada uno de ellos se compone de una explicación teórica -sobre partitura y con
explicación de voz en off-, un desglose de estilos con explicación teórica y aplicación
práctica, más ejercicios. Como ayuda, siempre se dicta el compás de viva voz
(ejemplo: 1-2-3 1-2-3 1-2 1-2 1-2) al tiempo que se visualizan los acentos
sobre la partitura subtitulada. El repertorio de estudio es más que amplio y el
análisis, profundo. Ya corresponde al alumno elegir el nivel de inmersión que
desee. Para ampliar algo más sus conocimientos, también se incluye un apartado
en el que se alude brevemente a otros instrumentos de percusión que se han
aplicado al flamenco: la batería y la derbuka. Pero el aprendizaje de ambos
requeriría curso aparte. Otros anexos del DVD son una entrevista al profesor y
una rápida galería de músicos que destacan y han destacado en el cajón, entre
otros.
‘Practica el cajón flamenco’
El método de Guillermo McGill se complementa con el DVD ‘Practica el cajón
flamenco’. Este audiovisual contiene un repertorio de siete estilos
fundamentales del flamenco (bulerías, alegrías, bulerías por soleá, seguiriyas,
tangos, tanguillos y rumba), ejecutados en directo por un cuadro flamenco de
primera calidad formado por las cantaoras Eva Durán y La Tremendita, el
guitarrista José Luis Ordóñez, la bailaora Ana Salazar y, por supuesto,
Guillermo McGill al cajón. Todos vestidos con ropa de calle, que estamos en el
local de ensayo. El objetivo es ofrecer al alumno la posibilidad de aplicar
todos los conocimientos del DVD ‘Aprende el cajón flamenco’, al poderse
integrar en un cuadro flamenco real. Para facilitar aún más el estudio, se
ofrece la posibilidad de ‘ángulo’, es decir, elegir o bien el plano general, o
bien el primer plano y plano detalle del cajón. Además, también se puede bajar
el volumen del cajón de McGill para que el alumno inserte el suyo propio y
compruebe el efecto sobre el conjunto. Así el ‘cajonero’ podrá probar la
relación que en el flamenco en vivo desarrolla el cajón con la guitarra, con la
propia percusión del baile, con el cante y hasta con las palmas. Ya el arte
corre por cuenta de cada uno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario