Constructores luthiers de cajones flamencos

LISTADO DE CONSTRUCCTORAS DE CAJONES. ¿VENDEMOS NOSOTROS?

Últimamente estoy un poco desconcertado en cuanto a la gran cantidad de empresas, firmas o nombres de cajones flamencos que están circulando por las redes, tiendas on-line, páginas de segundamano, milanuncios, e-bay…; en dos años se ha multiplicado por ocho las constructoras de cajones (parece haber existido un éxodo del ladrillo o “boom inmobiliario” a la industria maderera). No obstante, lo que más me sorprende es el poder ver en internet ventas de cajones por 40 o 45 euros, ¡hasta dónde vamos a llegar…! Si es verdad que la crisis ha llevado a grandes carpinteros, ebanistas, lacadores-barnizadores… o simples aficionados como yo, a crear su propio instrumento idiófono percutido o golpeado.

Hasta aquí se puede llegar a comprender, pero lo que está ocurriendo en el mercado de cajones en estos momentos es una ruptura con lo establecido y adecuado en la fabricación y venta de instrumentos musicales, algo no comparable con cualquier otro instrumento (no solo percusión o membranófonos sino también cordófonos o aerófonos). Se vende por internet cajones a precios que rozan la barbaridad y podremos decir: ¿cómo dichos cajones valen 50 euros y los de “más marca” (no sin que sean los mejores) 80 euros?,

Todo es muy sencillo y obvio, no se está jugando limpio por parte de algunos constructores independientes y por su culpa, se están echando a la calle trabajadores carpinteros, constructores o luthiers de empresas que luchan día a día por tirar hacia delante en una situación donde la competencia y en algunos casos desleal, hace que el coste económico de un cajón haya bajado un 20% en dos años.

Yo entiendo que lo que más enorgullece es interpretar tu cajón, tu creación, darle el toque personal, acariciar tu madera tratada, lijada y pintada por ti… es una pasada, como si de un ser familiar se tratara, pero de ahí a empezar a vender sin más por internet, no enviar facturas, no declarar nada y sobre todo no darte de alta en la seguridad social…

Desde mi punto de vista creo que no existe seriedad y se está maltratando a lo que amo y me gusta. Por tanto, animo a todos aquellos que están empezando a construir unos 20 o 25 cajones por mes para su venta ilegalmente, que se den de alta como autónomos, paguen el impuesto de actividades económicas y demás papeles para su legalización y se introduzcan en el mercado poco a poco, veréis que entre todos podremos hacer de este instrumento uno más de entre la amplia clasificación existente.

Con todo ello, no quiero echarle un capote a las grandes firmas de construcción de cajones, que ya sabemos que algunas de ellas se han encumbrado demasiado alto y están descendiendo muy lentamente. Y sobre todo, entiendo aquellos que están dudando en meterse a legalizar su proceso de fabricación, ya que no tienen dinero, no dan créditos o no se sabe si el “boom de los cajones” durará mucho o no. Pero el precio del cajón se tiene que estabilizar por el bien de todos, pidiendo que entre unos y otros hagáis un esfuerzo para que nosotros podamos tener no sólo un cajón, sino varios, interpretarlo en diversas circunstancias, lugares… ganaríamos todos.

No existe el cajón perfecto, la marca ideal o mejor, lo importante es tu gusto, ése si que es perfecto, el encontrarte bien interpretando, sentir la vibración por el cuerpo, conectar e interactuar con tu instrumento. No es un buen percusionista el que toca un buen cajón de marca, cuyo valor en el mercado es de 300 euros, el buen percusionista lo es tocando uno de 50 o uno 300 euros.

A continuación os muestro un listado (sobre 70) de las diferentes marcas o firmas que construyen cajones (peruanos o flamencos), me he dejado algunas marcas que no he podido contactar, espero que me la hagáis saber. La mayoría de las marcas expuestas (60%) son empresas que se dedican a la fabricación exclusivamente de cajones flamencos y pequeña percusión, las cuales están al corriente en todo lo que concierne a la legalidad de una empresa (impuesto de actividades económicas, seguros sociales trabajadores o autónomos, facturación, declaración IVA, impuesto de sociedades, tributo de diversos modelos hacienda, alquiler o hipoteca de la nave…), sin contar todo aquello que ya se supone (electricidad, telefonía, agua, horno de pintura, oficina…).

Éstas mismas suelen poseer endosers, publicidad en eventos y patrocinios, comerciales, red de ventas, distribuidora de su firma, material de percusión diverso al cajón, innovaciones (bordones, cuerdas, estética de forma o tipología, plegamiento del cajón, tapas intercambiables, sistema de afinación…) y sobre todo una página Web donde se hace patente su formalización como empresa constructora de cajones, en la cual se muestra una presentación de la empresa, catálogo de la firma, galería de fotografías, audiovisuales, contacto y aclaraciones a su forma de construir.

Todo éste entramado tan complejo, desde que se hacen los pedidos de la madera con la cual se trabaja, hasta que los cajones están en posesión del cliente (aficionados, semi-profesionales o profesionales), el instrumento ha tenido que pasar por un gran proceso de calidad enorme y toda esta secuenciación posee unos costes económicos y humanos muy elevados. Lo que lleva al coste de un cajón flamenco básico de unos 75 a 85 euros, algo razonable en la sociedad en la que vivimos. Por lo cual, apelo a la consideración, respeto, sentido humano y valoración de las marcas o firmas competentes que existen en nuestro mercado actual.

Espero no haber aburrido a muchos pero deseaba expresar mi sentimiento por lo que últimamente estoy visionando en los medios de comunicación e información. Un cordial saludo y aquí va el listado. Carlos Crisol.

Abueno percusión:
Alcázar:
Alex Acuña:
Arte Percusión:
Artesanía Ocaña
Atempo:
Baff:
Bahari:
CAJN:
Cajondearte:
Cajonflamenko:
Cajones Castro:
Cajones flamencos Martos:
Cajones Martínez:
Cajones Pérez:
Cajones Soler:
Cajones Son&evalo:
Camarada Camarón:
Candela:
Chambo percussion:
D´arte:
D´Manuel:
Dafno:
De Gregorio:
Duende:
Eagletone:
Escándalo:
Felipe Bueno:
Flamenco Vive:
Flamenkito:
Gonalca:
Granada Drum:
JCbox:
Joss Percusión:
Kangaba:
Karkoma:
Katho:
Kimto percusión:
La Perú:
La Rosa:
Latana Percusión:
Leiva percusión:
LP Percusión:
Mario Cortés:
Media Luna:
Meinl:
MLD:
NOA:
Np:
Padilla percusión:
Parranga:
Pata negra:
Pearl:
Pepote:
Percusión Lucero:
Prk:
Requena:
Senbaré:
Stagg:
Starsmaker:
Toletum:
Trébol Percusión:
Tycoom:
Vadila:
Valter latín percusión: