miércoles, 23 de noviembre de 2011

Impresiones en torno al cajón. Un punto en común entre la experiencia de los percusionistas entrevistados. Por "El Guille"



Una vez hechas las diversas entrevistas a percusionistas de flamenco que son referentes para muchos otros cajoneros profesionales y aficionados, consideré interesante el hecho de sintetizar las informaciones y cuestiones en las que estaban de acuerdo y también en aquellas que diferían o bien había disparidad de opiniones.
Para extraer unas conclusiones desveladoras sobre este pequeño universo del cajón tendré en consideración las entrevistas realizadas a Rafael Santa Cruz (cajon Afroperuano), José Serrano “Peluche” (percusionista flamenco), Lucky Losada (cajonero y percusionista flamenco), David “El Indio” (cajonero flamenco, percusionista polifacético, batería de pop rock), Moy Natenzon (percusionista flamenco y baterista de Flamenco y Jazz) y Rafael Jiménez “Chispas” (cajonero flamenco y percusionista latin).
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tendremos opiniones de un cajonero peruano (en cierto modo es el origen) que actualmente anda inquieto investigando como derivó su instrumento en el cajón flamenco; pasaremos por un percusionista, “Peluche”, que vio como el cajón se impuso en el Flamenco cuando solo se utilizaban cueros (Bongós y congas) en algunos estilos; estaremos atentos a uno de los primeros cajoneros que hoy en día es la referencia de la mayoría de los que tocamos el cajón: Lucky losada; consideraremos los criterios de un percusionista que se formó en el flamenco pero amplió sus horizontes hacia el Pop, Funk y Rock: David “El Indio”;contaremos con la vivencia de un percusionista, batería de Jazz que se dejó envenenar por el Flamenco: Moy Natenzon y un flamenco en toda regla que se enamoró del Latín Jazz: el “Chispas”.
Con todo lo que podemos extraer de estos percusionistas que giran en torno al cajón nos introducimos en una aventura rítmica que tratara de mostrar los secretos de esta, la que primitivamente, fue una caja de embalaje o mejor dicho “Caja de pescado”.








“El cajón es un flechazo”.

Este sentimiento es compartido por la mayoría de los percusionistas que los tocan.
La verdad es que casi todos los entrevistados coinciden en que la primera vez que vieron, escucharon o tocaron un cajón quedaron hechizados de su sonido, comodidad, fuerza……etc., Rafael Santa Cruz nos dice: “quedé fascinado la primera vez que vi a alguien tocando una caja hecha de madera, el sonido es especial. Su timbre es particular, me atrapó ese instrumento”
Peluche nos confiesa que el impacto por el cajón fue general: “Cuando llegó el cajón todo el mundo se olvidó de los bongós porque la caja fue aceptada inmediatamente para el acompañamiento del baile, cante y guitarra”
Moy Natenzon que procede de las disciplinas del Jazz y de el aprendizaje académico del mismo fue presa no solo del cajón sino también del Flamenco; nos confiesa: Recuerdo que fui con una amiga y gran cantante chilena que estudiaba en la misma universidad que yo a ver una película… no recuerdo la película pero era francesa. Al final en los créditos había una canción que me gusto mucho, algo que nunca había escuchado, era una mujer… fue entonces que Francesca me dijo que eso era flamenco y fuimos inmediatamente a comprar un disco de Camarón de la isla. ¨Castillo de arena¨ y ese fue el veneno.




“El cajón es acompañamiento y no protagonismo”.

El cajón se ha convertido en una parte imprescindible del Flamenco y a pesar de la relevancia de su papel, su labor es la de acompañar con contundencia y no la de protagonizar ningún espectáculo.
Rafael santa Cruz resumía lo que todos pensamos sobre lo que es el verdadero trabajo del cajón:
- Escuchar y servir al grupo. El mejor percusionista es el que deja tocar a los otros musicos…o sea, hay que escuchar lo que hacen los compañeros y como con sus toques dialogan con nosotros. En algunos pueblos, que gracias a Dios conservan algo de primitivismo, los maestros de la percusion son aprentemente los que menos tocan. Ellos saben que cosas pueden llegar a hacer, no tienen que demostrale nada a nadie. El concepto occidental es demostrar quien es el mejor…estos seran buenos pero nunca seran maestros!-
Moy Natenzon nos decía :
- Aconsejo tranquilidad y decisión, positividad y el deseo de aprender siempre de cualquiera, de lo bueno y de lo malo, de dejar el ego aparte y buscar la plenitud y el desaparecer.-
Peluche nos decía:
- a la hora de tocar, buscar el peso en las mismas bases rítmicas y no afanarse en repicar.- 




“Los percusionistas de referencia están bastante claros”

Dentro del pequeño mundo del cajón flamenco hay una serie de nombres que se repiten como referentes para los aficionados y los profesionales, curiosamente, salvo el propio Lucky Losada, es uno de los más mencionados, al igual que Antonio Carmona, Rubém Dantas, el ya desaparecido bailaor y percusionista Manolo Soler, Los Porrina…etc.
Lucky nos menciona a los que él considera los maestros: Rubem Dantas, Antonio Carmona, Manolo Soler, Ramoncito (Ramón Porrina)…
R. Santa Cruz nos recuerda a Damtas, Manuel Soler y Antonio Carmona. De otra generación es Israel Suarez ‘Piraña’ que es multipercusionista. Pero el mejor de todos, porque es cajonero por naturaleza, Lucky Losada.

Peluche repite a Lucky Losada como percusionista de acompañamiento al baile y al toque - creo que es el mejor- y también nos menciona Piraña, Agapula (percusionista de Joaquín Cortés), Sabú Porrina y Ramón Porrina (uno de los pioneros).
David “El indio” también incide en Lucky Losada y Antonio Maya “El Salvaje” (Rafael Amargo).
“Chispas” menta a Los Porrinas, Antonio Carmona y Chaboli.
Por último Moy vuelve a reiterar en Lucky Losada, Antonio Carmona, Los Porrina, Rubém Dantas, y Diego Álvarez “El Negro”
Para finalizar, merece una atención especial lo que aconsejan los grandes para el aprendizaje del cajón;




Consejos para el buen toque del cajón

Moy:
Bueno simplemente compartir mi convicción de que a fin de cuentas la percusión es un elemento más de la música, que hay que estudiar mucho siempre el instrumento pero no hay que olvidar que la música es una ciencia muy amplia y entre mas estudies esa ciencia más podrás entenderla.-
Chispas
Que escuchen mucho cante y mucha guitarra que es lo que más nos enseña y escuchar mucha música en general. -
Lucky losada:
Escuchar a los flamencos viejos porque hay existe mucha riqueza rítmica por descubrir, sobretodo a los guitarristas como el gran Sabicas -.
Santa Cruz:
No hay que confundir el tocar bien con tocar rápido. Tocar rápido es una solo cuestion de habilidad, tocar es bien es…mucho mas!-
Peluche :
Escuchar todo tipo de Salsa y a la hora de tocar buscar el peso en las mismas bases rítmicas y no afanarse en repicar. Buscar el sabor, que se mastique.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario