jueves, 24 de noviembre de 2011

Tino, el disco libre.

'TINO', EL DISCO LIBRE
"No pretendo descubrir ni inventar nada,
sino hacer lo que me da la gana"
Silvia Calado Olivo. Madrid, octubre de 2003


Tino di Geraldo (Foto: Daniel Muñoz)
¿Cómo se fraguó 'Tino', tu nuevo disco?
He hecho lo que me ha dado la gana, que es lo que me apetecía, lo que me gusta y lo que pretendo. Eso lo resume todo. No hay una dirección concreta... es música para aficionados a la música. Me molesta que en una reseña dijeran que había que ser un experto en percusión para entender ese disco. Yo, como aficionado a la música, lo hago pensando en los demás aficionados a la música, no para profesionales. No pretendo más que eso, ni descubrir nada, ni inventar nada, sino hacer lo que me da la gana.

He tardado tres años en hacer este trabajo, aunque no he estado todo el rato haciendo sólo eso. He tenido tiempo para masticar, digerir, volver a dar vueltas y tirar cosas que daba por hechas. No tengo excusas ni de tiempo ni de medios, entre comillas. Tampoco es que haya podido ir a grabar al estudio de Peter Gabriel ocho meses, pero he podido hacer lo que he querido a nivel técnico y a nivel humano. He podido contar con los músicos que me ha dado la gana. Cuando tuve nueve temas, un minutaje mínimo, me dije "bueno, hasta aquí ya vale, no hace falta que me rompa más los cuernos; soy capaz de editarlo, de venderlo y de que lo escuche la gente".

El disco es de lo más ecléctico en cuanto a influencias...
No es premeditado, me sale así. No me pongo a pensar que "voy a coger de todo y lo voy a mezclar". Yo soy así desde pequeño, escucho lo mismo ópera que a James Brown, flamenco o música de cine. Siempre he escuchado de todo y cuanto más diferente, mejor, porque me encanta la sorpresa, la variedad, el cambio, no soporto lo mismo todo el rato. Me encanta descubrir cosas nuevas. Lo que ya conoces lo sigues disfrutando, pero me encanta descubrir. Y a la hora de hacerlo como profesional, voy cogiendo de aquí y de allí; me parece que tiene sentido. Claro que muchas cosas te gustan pero no las editarías ni tendrías el morro de ponerlas en una tienda con tu nombre. Puede que esté equivocado o loco, pero a lo que he hecho, le encuentro un sentido. No es un collage ni una mezcla de cosas. Aunque para mí es todo lo mismo, al fin y al cabo: música, melodía y ritmo.

¿Qué componente flamenco puede tener este disco?
En el disco hay un tema nada más que sí se puede decir que tenga flamenco. Se llama 'Por digeraldinas', porque un amigo de Salamanca que se llama Jualo me lo escuchó un día y le gustó mucho. Cada vez que lo veía me decía: "Tócame por digeraldinas". Al final, le puse ese nombre porque hay que ponerle un nombre a los temas, por un lado; y aprovecho para darle un homenaje a un personaje que se lo merece, por otro lado. Algo de flamenco hay ahí, el que lo quiera ver que lo vea.
Y luego, para mí, el flamenco está en todo, aunque estés con una guitarra eléctrica metiendo mucha caña, muy heavy... El flamenco está en el gesto. O, dicho con una palabra muy flamenca, en el pellizco. El pellizco no es patrimonio flamenco, está en la forma de ser, aunque hagas heavy, punk, jazz, funky o lo que sea. Por eso los flamencos o los gitanos muchas veces dicen que "fulanito qué flamenco canta". Y lo mismo hablan de Luz Casal, que les encanta a los flamencos porque dicen que es muy flamenca cantando y no tiene ni puta idea de cantar flamenco. Ya le gustaría a ella. No hace falta ser flamenco para ser... flamenco. Diego Carrasco oye muy flamencos todos los temas. El que está dedicado a él -porque me lo pidió, le dio por ahí la primera vez que lo oyó- es, en su opinión, flamenquísimo. Y para mí también, pero no es un disco flamenco. No es un disco de nada.

¿Y cómo crees que el flamenco puede seguir sorprendiendo?
Siempre. Cuanto más para atrás, más te sorprende. Cuanto más hurgas en el desván, más te sorprendes.
¿Y para delante?

Tino di Geraldo (Foto: Daniel Muñoz)
Últimamente no recuerdo nada que me haya sorprendido. Enrique Morente me sorprende, no ya por el trabajo que hace, sino por cómo es. El disco que haga me puede gustar más o menos, porque los hace otra persona, son circunstanciales. Me sorprende él como artista, como flamenco novedoso que intenta hacer cosas diferentes. Y luego me sorprende gente por cómo toca. La sorpresa no siempre está en el mismo sitio. A veces sorprende la música y otras el músico. Sorprende Vicente Amigo cada vez que coje la guitarra, toque lo que toque, como si toca 'La bien pagá'.

Musicalmente, es difícil. En el flamenco está todo el mundo tirando de la teta, la vaca la pobre está ya... Y parece que siempre queda una gotita por ahí. También por el afán de ganar dinero, de ser famoso, de llegar lo más arriba posible, de tener éxito, los flamencos ven que lo tienen a huevo. Me imagino a los chavales en su casa diciendo "a ver qué hacemos". Están escuchando funky, hip hop, están con las maquinitas... Tú coges una maquinita y pones cualquier ritmito, que ya viene todo grabado, tacumtam tatumta y haces aayaayy. Y viene el de la radio poniéndole un nombre. De momento, no es más que eso. Están jugando, se está cocinando, pero al final te quedas con la tradicional. Podemos probar a hacer la fabada con papaya y lo mejor está hasta buena, pero al final te quedas con la fabada.

Lo que del flamenco es de puta madre es que nada es nunca igual. El flamenco es así. Y nunca hay las mismas esperas. Viene el blanco apuntando todo, preguntando "¿cuántos compases hay de espera?". Y le dicen los flamencos que de dónde ha salido. Camarón subía a cantar y decidía arriba. Se sentaba al lado de Tomate y se le oía decirle: "Vamos a hacer una letrita por soleá primero. No, una por bulerías. ¿En qué tono? Ejem. Pónmela al cuatro. Ejem. No, al tres". Y ya está, sobre la marcha.

¿Piensas llevar el disco a directo?
Pensarlo, sí. Pero es complicado porque es un rollo muy de laboratorio. No es una banda, ni son temas que nos juntamos cuatro y los hacemos. Es como si quisieras llevar una película como 'Terminator' al teatro. No sólo basta la historia y uno que la cuente. Todo depende de todo. Si quitas una pieza, cojea, pero todo junto tiene sentido, por lo menos para mí. Si fuera viable, aparcaría lo demás. Tengo el guión hecho perfectamente. Si hay pasta, monto un pollo... Ojalá. Harían falta patrocinadores para hacerlo realidad. Pero aunque nunca se haga, tener el disco ya me satisface. 

http://www.flamenco-world.com/artists/tino_di_geraldo/etin2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario