'TINO',
EL DISCO LIBRE
"No pretendo descubrir ni inventar nada,
sino hacer lo que me da la gana"
sino hacer lo que me da la gana"
Silvia Calado Olivo. Madrid, octubre de 2003
Tino di Geraldo (Foto: Daniel Muñoz) |
|
¿Cómo se fraguó 'Tino', tu nuevo disco?
He hecho lo que me ha dado la gana, que es lo que me apetecía, lo que
me gusta y lo que pretendo. Eso lo resume todo. No hay una dirección concreta...
es música para aficionados a la música. Me molesta que en una reseña
dijeran que había que ser un experto en percusión para entender
ese disco. Yo, como aficionado a la música, lo hago pensando en los demás
aficionados a la música, no para profesionales. No pretendo más
que eso, ni descubrir nada, ni inventar nada, sino hacer lo que me da la gana.
He tardado tres años en hacer este trabajo, aunque no he estado todo
el rato haciendo sólo eso. He tenido tiempo para masticar, digerir, volver
a dar vueltas y tirar cosas que daba por hechas. No tengo excusas ni de tiempo
ni de medios, entre comillas. Tampoco es que haya podido ir a grabar al estudio
de Peter Gabriel ocho meses, pero he podido hacer lo que he querido a nivel técnico
y a nivel humano. He podido contar con los músicos que me ha dado la gana.
Cuando tuve nueve temas, un minutaje mínimo, me dije "bueno, hasta
aquí ya vale, no hace falta que me rompa más los cuernos; soy capaz
de editarlo, de venderlo y de que lo escuche la gente".
El disco es de lo más ecléctico en cuanto a influencias...
No es premeditado, me sale así. No me pongo a pensar que "voy a
coger de todo y lo voy a mezclar". Yo soy así desde pequeño,
escucho lo mismo ópera que a James Brown, flamenco o música de cine.
Siempre he escuchado de todo y cuanto más diferente, mejor, porque me encanta
la sorpresa, la variedad, el cambio, no soporto lo mismo todo el rato. Me encanta
descubrir cosas nuevas. Lo que ya conoces lo sigues disfrutando, pero me encanta
descubrir. Y a la hora de hacerlo como profesional, voy cogiendo de aquí
y de allí; me parece que tiene sentido. Claro que muchas cosas te gustan
pero no las editarías ni tendrías el morro de ponerlas en una tienda
con tu nombre. Puede que esté equivocado o loco, pero a lo que he hecho,
le encuentro un sentido. No es un collage ni una mezcla de cosas. Aunque para
mí es todo lo mismo, al fin y al cabo: música, melodía y
ritmo.
¿Qué componente flamenco puede tener este disco?
En el disco hay un tema nada más que sí se puede decir que tenga
flamenco. Se llama 'Por digeraldinas', porque un amigo de Salamanca que se llama
Jualo me lo escuchó un día y le gustó mucho. Cada vez que
lo veía me decía: "Tócame por digeraldinas". Al
final, le puse ese nombre porque hay que ponerle un nombre a los temas, por un
lado; y aprovecho para darle un homenaje a un personaje que se lo merece, por
otro lado. Algo de flamenco hay ahí, el que lo quiera ver que lo vea.
Y luego, para mí, el flamenco está en todo, aunque estés
con una guitarra eléctrica metiendo mucha caña, muy heavy... El
flamenco está en el gesto. O, dicho con una palabra muy flamenca, en el
pellizco. El pellizco no es patrimonio flamenco, está en la forma de ser,
aunque hagas heavy, punk, jazz, funky o lo que sea. Por eso los flamencos o los
gitanos muchas veces dicen que "fulanito qué flamenco canta".
Y lo mismo hablan de Luz Casal, que les encanta a los flamencos porque dicen que
es muy flamenca cantando y no tiene ni puta idea de cantar flamenco. Ya le gustaría
a ella. No hace falta ser flamenco para ser... flamenco. Diego
Carrasco oye muy flamencos todos los temas. El que está dedicado a
él -porque me lo pidió, le dio por ahí la primera vez que
lo oyó- es, en su opinión, flamenquísimo. Y para mí
también, pero no es un disco flamenco. No es un disco de nada.
¿Y cómo crees que el flamenco puede seguir sorprendiendo?
Siempre. Cuanto más para atrás, más te sorprende. Cuanto
más hurgas en el desván, más te sorprendes.
¿Y para delante?
Tino di Geraldo (Foto: Daniel Muñoz) |
|
Últimamente no recuerdo nada que me haya sorprendido. Enrique
Morente me sorprende, no ya por el trabajo que hace, sino por cómo
es. El disco que haga me puede gustar más o menos, porque los hace otra
persona, son circunstanciales. Me sorprende él como artista, como flamenco
novedoso que intenta hacer cosas diferentes. Y luego me sorprende gente por cómo
toca. La sorpresa no siempre está en el mismo sitio. A veces sorprende
la música y otras el músico. Sorprende Vicente
Amigo cada vez que coje la guitarra, toque lo que toque, como si toca 'La
bien pagá'.
Musicalmente, es difícil. En el flamenco está todo el mundo tirando
de la teta, la vaca la pobre está ya... Y parece que siempre queda una
gotita por ahí. También por el afán de ganar dinero, de ser
famoso, de llegar lo más arriba posible, de tener éxito, los flamencos
ven que lo tienen a huevo. Me imagino a los chavales en su casa diciendo "a
ver qué hacemos". Están escuchando funky, hip hop, están
con las maquinitas... Tú coges una maquinita y pones cualquier ritmito,
que ya viene todo grabado, tacumtam tatumta y haces aayaayy. Y viene
el de la radio poniéndole un nombre. De momento, no es más que eso.
Están jugando, se está cocinando, pero al final te quedas con la
tradicional. Podemos probar a hacer la fabada con papaya y lo mejor está
hasta buena, pero al final te quedas con la fabada.
Lo que del flamenco es de puta madre es que nada es nunca igual. El flamenco
es así. Y nunca hay las mismas esperas. Viene el blanco apuntando todo,
preguntando "¿cuántos compases hay de espera?". Y le dicen
los flamencos que de dónde ha salido. Camarón
subía a cantar y decidía arriba. Se sentaba al lado de Tomate y
se le oía decirle: "Vamos a hacer una letrita por soleá primero.
No, una por bulerías. ¿En qué tono? Ejem. Pónmela
al cuatro. Ejem. No, al tres". Y ya está, sobre la marcha.
¿Piensas llevar el disco a directo?
Pensarlo, sí. Pero es complicado porque es un rollo muy de laboratorio.
No es una banda, ni son temas que nos juntamos cuatro y los hacemos. Es como si
quisieras llevar una película como 'Terminator' al teatro. No sólo
basta la historia y uno que la cuente. Todo depende de todo. Si quitas una pieza,
cojea, pero todo junto tiene sentido, por lo menos para mí. Si fuera viable,
aparcaría lo demás. Tengo el guión hecho perfectamente. Si
hay pasta, monto un pollo... Ojalá. Harían falta patrocinadores
para hacerlo realidad. Pero aunque nunca se haga, tener el disco ya me satisface.
http://www.flamenco-world.com/artists/tino_di_geraldo/etin2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario