martes, 8 de noviembre de 2011

Métodos de enseñanza del cajón

LA COMPARATIVA DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA QUE A CONTINUACIÓN SE DESARROLLAN, ESTÁN EN REVISIÓN Y ANÁLISIS EN ESTOS MOMENTOS, SE IRÁN INCLUYENDO LAS VALORACIONES PROGRESIVAMENTE.
       







Este producto multimedia es una espléndida obra interactiva con la que se aprende percusión de cajón flamenco de una forma fácil y divertida. EL curso está impartido por el maestro Xavier Jiménez Climent considerado como uno de los padres del flamenco fusión también llamado "Nuevo Flamenco", fue líder de la banda amalgama con el disco del mismo nombre el cual ya es un clásico del flamenco fusión a nivel mundial. Este método aplica una técnica pedagógica totalmente revolucionaria, con la que el alumno aprende percusión rítmica del compás flamenco de una forma extraordinariamente sencilla. Este curso de cajón incluye los siguientes palos flamencos: Siguiriya, solea, alegría, baulería, bulería de Jerez, sevillana, fandango de Huelva, tango, rumba y tanguillo. También incluimos junto al DVD un libreto con explicaciones de como seguir el curso y todos los temas escritos en solfeo. El DVD está en los idiomas español, catalán, inglés, francés y alemán. Niveles: Principiante, Medio y Experto. Novedoso método para aprender a tocar el cajón flamenco.




Es el primer método concebido para la enseñanza visual de la interpretación del CAJÓN FLAMENCO SIN SOLFEO. Aprenda Rumbas, Sevillanas, Bulerías... Realizado con un Cajón La Perú Negro. Ideal para iniciarse en el Cajón Flamenco y para perfeccionar el toque de estos palos flamencos. Bulerías, Rumbas y Sevillanas.Idiomas: Español- Ingles Sistema PAL (Europa).

      


 Guión original de Guillermo McGill y Faustino Núñez. Con este DVD podrás acompañar con el cajón los siguientes palos del flamenco en tu casa: Bulerías, Alegrías, Bulerías por solea, Seguiriyas, Tangos, Tanguillos, Rumbas. Acceso a dos montajes de imagen: uno con todos los músicos y el otro centrado en el cajón mostrando el toque desde distintos ángulos. También se ofrece la posibilidad de reducir el volumen del cajón para que el alumno pueda practicar sobre la música. Colaboran: José Luís Ordoñez  (Guitarra Flamenca); Ana Salazar (Baile y palmas); Eva Durán (Cante y palmas); Angélica Leiva (Cante y palmas).



En este DVD encontrarás todo lo referente al cajón, los sonidos básicos, su técnica y su aplicación a la música flamenca. Cinco cámaras graban todo el proceso y muestra en detalle, por primera vez, todo lo referente al cajón y su música. Cuando están tocando todos los músicos se puede acceder a dos montajes de imagen: uno con todos los músicos y el otro centrado en el cajón mostrando el toque desde distintos ángulos. El DVD también incluye libreto con ejercicios y explicaciones sobre el contenido del DVD. También se incluyen detalladas explicaciones sobre el compás de los palos flamencos, una breve historia del cajón flamenco y la descripción de cómo se fabrica este instrumento, además de un capítulo dedicado a otras percusiones flamencas como la Darbuka o la Batería.






Método de Cajón y otras percusiones FUSIÓN. Funk , Hip Hop, Fusión, Bossa Nova, Shuffle, Shuffle (Be Bop), Swing, Swing (Be-Bop).
       Dany Moreno propone en este método la utilización del cajón como una alternativa "válida" y complemento a la batería, no como sustituto sino como alternativa para las actuaciones en pequeñas salas, locales de difícil acceso tanto por dimensiones del escenario o por el volumen sonoro, y aprovechar la similitud sonora que tiene el grave-agudo del cajón con el bombo-caja de la batería.
       El método consiste en DVD + libro, y está estructurado en tres partes:
      1.- Técnica del cajón 2.- Estudio de los patrones y las variantes de los estilos Funk , Hip Hop, Fusión, Bossa Nova, Shuffle, Shuffle (Be Bop), Swing, Swing (Be-Bop) 3.- Temas compuestos mezclando los patrones estudiados. En cada una de las partes se dan múltiples opciones de video y de audio, mostrando en detalle todos los instrumentos de percusión utilizados y con la posibilidad de elegir el audio en función del instrumento que se desee seguir, o bien la combinación de todos ellos. Así mismo hay una pista de audio que incluye claqueta para un correcto seguimiento del ritmo.
        
     Contenido del DVD/Libro:
     EJERCICIOS DE TECNICA: Serie de ejercicios para conseguir independencia entre las dos manos y utilización del charles (HIT-HAT) con el pie izquierdo en los desplazamientos.  
      Tipos de golpes: Golpes graves mano derecha, Golpes graves mano izquierda, Golpes agudos mano derecha, Golpes agudos mano izquierda
     Progresiones: Golpes graves mano derecha, Golpes graves mano izquierda, Golpes agudos mano derecha, Golpes agudos mano izquierda, Golpes graves con manos alternas, Golpes agudos con manos alternas
    Golpes simultáneos: Mordentes de una nota, Mordentes de una nota derecha, Mordentes de una nota izquierda,  Mordentes de dos notas, Mordentes de dos notas. Ligados mano derecha, Mordentes de dos notas. Ligados mano izquierda, Mordentes de dos notas. Picados mano derecha, Mordentes de dos notas. Picados mano izquierda
       Desplazamientos: Golpes graves derecha. Hit-hat a negras. Golpes graves derecha. Hit-hat a corcheas a contratiempo. Golpes graves derecha. Hit-hat a corcheas. Golpes graves izquierda. Hit-hat a negras. Golpes graves izquierda. Hit-hat a corcheas a contratiempo. Golpes graves izquierda. Hit-hat a corcheas. Golpes agudos derecha. Hit-hat a negras. Golpes agudos derecha. Hit-hat a corcheas a contratiempo. Golpes agudos derecha. Hit-hat a corcheas. Golpes agudos izquierda. Hit-hat a negras. Golpes agudos izquierda. Hit-hat a corcheas a contratiempo. Golpes agudos izquierda. Hit-hat a corcheas
       Desarrollo contínuo en semicorcheas: Desarrollo continuo en semicorcheas comenzando con la mano derecha. Desarrollo continuo en semicorcheas comenzando con la mano izquierda
       Funk , Hip Hop, Fusión, Bossa Nova, Shuffle, Shuffle (Be Bop), Swing, Swing (Be-Bop)
      Para cada uno de estos estilos se estudia en detalle:
-     Estudio del patrón básico con sólo cajón, y a ñadiendo posteriormente HIT-HAT en el pie izquierdo.
-     Estudio del patrón básico + HIT-HAT, añadiendo posteriormente más elementos de percusión.
-     Variante patrón con todos los elementos.
     
      El libro incluye todos los ejercicios y explicaciones sobre el contenido del DVD


Método de Cajón y otras percusiones LATINO: Bolero, Cha Cha Cha, Songo, Afro, Guaguanco, Merengue, Reggae, Samba, Reggaeton.
      
        El método consiste en DVD + libro, y está estructurado en tres partes:
     1.- Técnica del cajón 2.- Estudio de los patrones y las variantes de los estilos Bolero, Cha Cha Cha, Songo, Afro, Guaguanco, Merengue, Reggae, Samba, Reggaeton 3.- Temas compuestos mezclando los patrones estudiados.
        En cada una de las partes se dan múltiples opciones de video y de audio, mostrando en detalle todos los instrumentos de percusión utilizados y con la posibilidad de elegir el audio en función del instrumento que se desee seguir, o bien la combinación de todos ellos. Así mismo hay una pista de audio que incluye claqueta para un correcto seguimiento del ritmo.
   
      Método de Cajón y otras percusiones: ROCK: Rock, Blues, Pop, Country, Balada y Metal.
      El método consiste en DVD + libro, y está estructurado en tres partes:
      1.- Técnica del cajón 2.- Estudio de los patrones y las variantes de los estilos Rock, Blues, Pop, Country, Balada y Metal. 3.- Temas compuestos mezclando los patrones estudiados. En cada una de las partes se dan múltiples opciones de video y de audio, mostrando en detalle todos los instrumentos de percusión utilizados y con la posibilidad de elegir el audio en función del instrumento que se desee seguir, o bien la combinación de todos ellos. Así mismo hay una pista de audio que incluye claqueta para un correcto seguimiento del ritmo.




     




El documental LOS CAMINOS DEL CAJÓN , es un interesante y riguroso trabajo videográfico, donde su director y productor Paolo de Gregorio ha rastreado los orígenes y el desarrollo del cajón, instrumento original del Peru, que ya ha llegado a ser universal. Llegando a grabar y recopilar imágenes inéditas de sus principales intérpretes y creadores, desde Perú, a su paso por Cuba y su llegada a España, asentándose en el Flamenco gracias a Paco de Lucía y difundiéndose después a todos los estilos de música imaginables.
     
Hay imágenes increíbles como las del maestro peruano, Cotito, un video de Paco de Lucia con Ruben Dantas y Manolito Soler a los cajones, el virtuoso tablista indú Zakir Hussain, dando su visión con el cajón o las clases maestras al cajón del sabio congero cubano Angá. Un viaje musical en compañía de artistas como:  Juan Medrano Cotito, Paco de Lucia, Rubem Dantas, Cepillo, Paquito Gonzalez, Ramon Porrina, Piraña, Angá Díaz, Horacio El Negro Hernandez, Omar Sosa, Zakir Hussain, Stewart Copeland, Sheila E, Hamid Drake, Richard Galliano, Chano Domínguez, y muchos más.  El DVD también incluye un pequeño manual de cajón así como bases ritmicas de rok, funk, flamenco, Pop, Reggae, hiphop, Samba, Afro, Blues, etc....


       
El Método más sencillo para aprender los Palos del Flamenco. Alegrías, Bulerías, Fandangos, Rumba, Seguiriyas, Sevillanas, Soleá, Soleá por Bulerías, Tangos y Tanguillos.





 



















DOS DVDs con material de alto nivel didáctico. Los palos más populares, explicaciones claras y sintetizadas, manual con más de 120 partituras. Teoría, Técnica, Acompañamientos, solos. Vistas generales y detalle de manos en pantalla, múltiples cámaras.
Soleá, Soleá por Bulerías, Bulerías, Alegrías, Seguiriya, Martinete, Fandangos, Sevillanas, Tangos, Rumba, Tanguillo. Con la participación de artistas de renombre: Giovanni Hidalgo, Vicente Amigo (interpreta un tema de su última obra "Paseo de Gracia",  Miguel Poveda, Marina Heredia, Luis Mariano Jesús Méndez.

El DVD incluye libro con las partituras de todos los ejercicios.

  En el vídeo promocional del método de Paquito Gonzalez bajo la dirección y presentación de Paolo de Gregorio, se puede divisar el contenido del mismo de forma muy resumida.





Nan Mercader desvela en este DVD los secretos de la percusión flamenca, de manera estructurada y comprensible y con más de sesenta ejercicios. Una herramienta esencial para introducirse en la percusión más flamenca, con análisis de los palos.
El DVD incluye el método para cajón, con ejercicios de técnica y patrones para bulerías, tangos, tanguillos y rumba, y método para tinaja, con ejercicios y ritmos. Con ambos instrumentos, todos los ejercicios están pensados para utilizar metrónomo. Los palos se muestran con guitarra y cante. El DVD incluye una actuación final con Carles Benavent, Jorge Pardo, Vicky Romero y Nan Mercader.


Otros de sus métodos de percusión son para Darbuka, Bongos y Djembé. 
En el siguiente enlace teneis en pdf el libro de la percusión en el flamenco de Nan Mercader:
http://filetram.com/download/file/4949736593/cajon-nan-mercader-la-percusi%C3%B3n-en-el-flamenco-pdf





  




















Este manual ofrece las herramientas fundamentales para el aprendizaje y aplicación del compás flamenco a través del cajón, instrumento convertido en un valioso colaborador para el entendimiento, tanto del compás como del ritmo flamenco y sus múltiples combinaciones. Se muestra una sencilla metodología para la mejor comprensión del flamenco y su lenguaje: ritmos, técnica, códigos y ejercicios prácticos con bases armónicas.  Desde su introducción en el flamenco por Paco de Lucía y Rubem Dantas el cajón adquirió una notable personalidad en las formaciones flamencas que ya nunca perdería. En su constante evolución, el flamenco plantea la necesidad vital de reclamar fuentes didácticas. Este trabajo pretende cubrir un vacío atendiendo a esa demanda, aportando los conocimientos básicos que deben nutrir la buena formación del percusionista y del estudiante de flamenco en general.
Primer libro de percusión que contiene partituras de baile flamenco tradicional con aclaraciones precisas sobre su estructura. Incluye un DVD que ilustra los ejemplos. Libro de Partituras + DVD.





 El cajón, el tambor más pequeño en el mundo, es el instrumento de acompañamiento perfecto para cualquier tipo de música, ya sea blues, hip hop, boogie o roca - ofrecer una trampa completo y rico bajo sonora, amplificado o acústico.
     Este libro proporciona una introducción paso a paso al cajón. No sólo encontrará todo información importante como su historia, también aprenderá cómo tocar rock, pop y Latino. Al libro le acompaña un CD que contiene los ejercicios para ayudarle a practicar.
























Con este método didáctico realizado por el percusionista Juan Heredia, con la colaboración especial del pianista Tony Romero, aprenderás a tocar el cajón de forma fácil y lógica. Este CD+DVD, además de contar con lecciones prácticas para aprender estilos como la bulería, samba o el funky entre otros, también incluye toda la serie de extras en los que han participado artistas de la talla de Antonio Carmona, Lamari de Chambao, Waldo Madera, el “Recortao”, Daniel Casares y el fabricante de cajones Mario Cortés, que revela todos los secretos del cajón.



Los guitarristas flamencos y músicos en general como flautistas, saxofonistas, bajistas, violinistas, pianistas, percusionistas… tendrán un nuevo material para tocar en combo o practicar individualmente con la misma sensación de estar tocando en grupo. La primera voz está realizada para guitarra flamenca, la segunda voz puede ser para cualquier instrumento melódico que trabaje en “clave de sol”, la tercera voz, para instrumentos que trabajen en “clave de fa” y la cuarta voz, para percusionistas y bailaores/as y palmeros del flamenco más tradicional.
Combo flamenco está realizado desde una visión flamenca, respetando el ritmo, el compás, la armonía… para que pueda ser utilizado como material pedagógico en conservatorios y escuelas de música donde se impartan estudios de flamenco. El CD que incluye el método muestra las piezas de 4 formas diferentes: la 1ª pista corresponde a la obra completa, la 2ª sin guitarra, la 3ª guitarra y percusión y la 4ª sin percusión, para que cada instrumentista pueda practicar de diferentes formas. Los estilos que incorpora este primer volumen son los troncales: soleá, siguiriya, bulerías, tientos y tangos.




      


  CD1
BULERIAS - 200 - 234 - 260
ALEGRIAS - 120 - 144 - 160
TANGOS - 120 - 144 - 166
RUMBAS - 184 - 200
TANGUILLOS - 216
TANGUILLOS Gitanos - 172

CD2
SOLEA - 90
SOLEÁ POR BULERÍAS 132-144 -152
SIGUIRIYAS - 132 - 150 - 184
MARTINETE - 120
GUAJIRAS - 180 - 200
PETENERAS - 96
FANDANGOS - 154 - 166 

        SEVILLANAS - 165




    
Cajón Power de Marco Fadda
      Cajón Power es una verdadera enciclopedia didáctica, donde Marco Fadda toca y explica estilos y ritmos tanto tradicionales como modernos.
Colaboran 34 músicos, entre ellos, Billy Cobham, Joey De Francesco y Giovanni Hidalgo.

      Marco Fadda es uno percusionista con gran renombre a nivel mundial, ha tocado y grabado con muchos artistas internacionales, tales como: Billy Cobham, Stanley Jordan, Frank Gambale, Jeff Berlin, Fairport Convention, Noa, Brian Auger, Mike Marshall, Gregg Kofi Brown, etc ..
     Este DVD, casi cuatro horas de duración, abarca en profundidad todos los aspectos técnicos de los instrumentos, y el uso musical en muchos contextos diversos, además dispones de actuaciones, múltiples cámaras, y un audio de alta calidad.
Todas las explicaciones están disponibles en seis idiomas Inglés, español, francés, alemán, japonés e italiano.










DVD Video-aula Cajón flamenco Vol. I
Introducete en el mundo del flamenco y como tocar el cajón en los palos flamencos: bulerías, soleá, alegrías, rumbas, tangos tanguillos, sevillanas..., a través de videos demostrativos a diferentes tempos (paso a paso, tempo natural y acompañamiento de guitarra flamenca), que facilitan el aprendizaje de este gran instrumento.
DVD Video-aula Cajón flamenco Fusión Vol. II
Amplia y profundiza tus conocimientos sobre este instrumento y sobre cómo tocarlo en estilos en los que el cajón flamenco aún no se había atrevido a entrar. Este DVD contiene una colección de videos demostrativos del cajón tocado a diferentes tempos (paso a paso y tempo natural) y a ritmo de Funk, Swing, Afro Rumba, Samba, Rumba Latina y otros estilos. La original combinación del cajón con instrumentos añadidos como el cencerro de pie, platillos, escobillas de jaz..., dan a esta forma de tocar un toque especial y rítmicamente mucho más completo.



Curso de cajón flamenco dictado por el maestro de maestros de la percusión flamenca. Ramón Porrina es uno de los propulsores del cajón flamenco además de ser uno de los pioneros en incluir este instrumento en el sonido flamenco.

El curso trata de los tres grandes campos en los que se clasifica el toque flamenco:
Acompañamiento al cante: Cantaores de renombre como Potito, Ramón el Portugués, Guadiana, Diego el Cigala y Estrella Morente ayudan a explicar y a desarrollar esta sección del curso.
Acompañamiento al baile: Los Bailaores Torombo, Jairo Barrul y David Paniagua explican las diferentes partes del baile y el modo de acompañarlas.
Acompañamiento a la guitarra flamenca: Con los maestros Juan José Suarez "El Paquete", Niño Josele y Manuel Parrilla.
Como percusionistas para los temas de técnica y solos de percusión colaboran: Piraña, Antonio Carmona, Antón y Sabú Porrina.

1. Bulería rápida                                                                 2. Soleá por bulerías y alegrías
3. Fandango y sevillana                                                       4. Jaleos bulerias de Lébrija y Utrera
5. Siguiriya                                                                          6. Tango
7. Rumba                                                                            8. Tanguillo
9. Bulería - Manuel Parrilla                                                  10. Alegría - Rafa Fajardo
11. Rumba - Paquete                                                          12. Bulería - Paquete
13. Bulería - Diego del Morao                                             14. Bulería - Dani de Morón
15. La cantera del cajón - Alumnos                                      16. Alegrías - Guadiana
17. Bulerías - Guadiana                                                       18. Soleá Extremeña - Ramón " El Portugués"
19. Tango - Ramón " El Portugués"                                       20. Bulerías - Rafita y Lucas de Villanueva
21. Tango - Kiki de Panbendito                                            22. Bulerías - Cigala
23. Soleá por bulerías - Potito                                              24. Bulerías - Potito
25. Tangos - Estrella Buika                                                   26. Bulería - Concha Buika
27. Agradecimientos a Dios










En este vídeo explicamos la técnica del cajón flamenco y su acompañamiento al baile y la guitarra. El compás flamenco surgió, junto al cante, con ciertos sonidos "al golpe": palmas, "pitos", un yunque en la fragua, un cajón en las fiestas... Ese cajón conserva en su eco el más puro latir del corazón flamenco y hunde sus raices milenarias en la India, la "Egiptana", la tabla hindú, la tarbuka árabe o el cajoneo peruano. El soniquete del cajón flamenco creció en "Al Andalus" con una personalidad propia que ahora nos enseña Timo Lozano, maestro en Amor de Dios de Bulerías (cajón y baile).
Duración aprox: 44 mn.

1 comentario: